¿Quienes somos?

Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional, S.C. Capacitación Educativa y Alta Especialización Docente y Directiva

Organismo dedicado a la capacitación y profesionalización docente con más de 18 años de experiencia. Certificado por la OCDE, SEP y Harvard Education School como Líder en Reformas Educativas, formación contínua, evaluación del desempeo docente y gestión educativa y registrado en el Catálogo Nacional de Formación Contínua SEP 2013

El CIECI s.c. se ha dado a la tarea de recopilar y seleccionar los temas que causan mayor inquietud entre los profesionales de la educación, con la finalidad de apoyar a los profesores y directivos educativos en la transición hacia los modelos por competencias

Para obtener mas información de los cursos consulte la pagina www.ciecicapacitacion.net

Cursos

PREESCOLAR

  1. Estrategias didácticas por competencias en el marco de los estándares curriculares de preescolar PEP 2011
  2. Evaluación de las competencias a través de instrumentos cualitativos. Rúbrica, escala estimativa y lista de cotejo
  3. Planificación, diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje. En el marco PEP 2011
  4. Disenño didáctico para atender la diversidad: eliminando las barreras para aprender y participar en un marco de inclusión
  5. ¿Y la familia?...¡Bien Gracias!. Programa para el trabajo con padres de familia en ambientes de participación social
  6. Los C. T. E. Diagnóstico, intervención y evaluación de problemas en la escuela
  7. Inglés para preescolar en el marco del PEP 2011
  8. Ambientes lúdicos de aprendizaje y desarrollo de competencias para la vida
  9. Los problemas de conducta en el aula, estrategias de intervención en un marco de inclusión
  10. Taller de Ludicantos. Cantos que se juegan y juegos que se cantan para desarrollar competencias para la vida
  11. El proceso de adquisición de la lengua escrita inicia en preescolar... ¿Cómo favorecerlo?

PRIMARIA Y SECUNDARIA

  1. Estrategias de aprendizaje por competencias aplicándolas a las TIC
  2. La tutoría en el aula acompañamiento y asesoría para el aprendizaje
  3. Planificación y evaluación basadas en competencias, atendiendo los aprendizajes esperados y las competencias para la vida
  4. Evaluación de las competencias y los aprendizajes esperados a través de instrumentos cualitativos: Rúbrica, escala estimativa y lista de cotejo
  5. Diseño de pruebas objetivas a partir de reactivos de opción múltiple.
  6. Competencias docentes para atender la diversidad en un marco de la inclusión
  7. ¿Y la familia?...¡Bien Gracias!. Programa docente para trabajar con padres de familia y renovar el pacto social con la escuela
  8. Los niños AS no nacen, se hacen. Talleres de enriquecimiento para alumnos de educación básica
  9. El CTE. Diagnóstico, intervención y evaluación de problemas de la escuela
  10. Los problemas de conducta en el aula. Estrategias de intervención en elmarco de la inclusión
  11. El trabajo colaborativo en el aula y equipos eficientes. El constructivismo social en la práctica

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

  1. Planificación, diseño y evaluación basadas en competencias en el marco de la RIEMS y el SNB
  2. Estrategias didácticas por competencias I a través de las TIC
  3. Estrategias didácticas por competencias II a través de las TIC
  4. Estrategias de aprendizaje para trabajar en equipos colaborativos. El enfoque constructivista social en el aula
  5. Evaluación de las competencias a través de instrumentos cualitativos: Rúbrica, escala estimativa y lista de cotejo
  6. Diseñoo de pruebas objetivas a partir de Reactivos de Opción Múltiple
  7. La tutoriá EFICAZ. Procedimientos y actitudes necesarias en el Tutor de bachillerato
  8. ¿Y la familia?...¡Bien Gracias!. Programa para trabajar con padres de familia y renovar el pacto social con su escuela.
  9. Estrategias para la mejora de los aprendizajes en el marco de la Educación Media Superior
  10. Didáctica de las competencias. Metodología de la enseñanza basada en competencias

EDUCACIÓN NORMAL

  1. Estrategias didácticas por competencias I. Estudio de caso. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Incidentes Críticos (ABIC).
  2. Estrategias didácticas por competencias II. Utilizando las TIC
  3. Evaluación de las competencias a través de instrumentos cualitativos. Rúbrica, escala estimativa y lista de cotejo
  4. Planificación, diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje por competencias en el marco del Perfil de egreso del a Educación Básica y sus estándares curriculares
  5. Diseño de situaciones didácticas para favorecer la inclusión y la atención de la diversidad
  6. Construyendo herramientas para comunicarse en Inglés. Programa de enseñanza del Inglés para docentes y por competencias
  7. El trabajo colaborativo. Equipos eficaces con el método ACICATE. Ambientes lúdicos y de confianza
  8. Los problemas de conducta en el aula. Estrategias de intervención en un marco de inclusión, círculo mágico y otras técnicas
  9. Taller de Ludicantos. Cantos que se juegan y juegos que se cantan para recrearse
  10. La adquisición de la Lengua Escrita en Educación Básica. Pasos metodológicos para favorecer el proceso
  11. Diseño de pruebas objetivas a partir de reactivos de opción múltiple. Favoreciendo las competencias docentes

ALTA ESPECIALIZACIÓN

  1. En el marco de la buena dirección, competencias directivas y gestión escolar. Hacia los proyectos escolares plausibles, efectivos y evaluables
  2. La función supervisora y la planeación estratégica, matriz de planeación, 17 categorías de mejora, normalidad mínima, instrumentos para su Dx, intervención, seguimiento y evaluación a partir de indicadores educativos
  3. Evaluación Dx. De las competencias docentes a través de instrumentos para diseñar trayectos formativos en la escuela
  4. Evaluación y DX como focalizar áreas de mejora, intervenir y mejorar sus resultados. Intervención, evaluación y seguimiento
  5. La escuela libre de violencia. Movilizando recursos para abatir problemas de convivencia
  6. El trabajo colegiado en las escuelas. Técnicas para la formación de equipos colaborativos en ambientes de confianza
  7. Estrategias de intervención para resolver problemas escolares en colegiado. El CTE proactivo
  8. Planeación y diseño de situaciones de aprendizaje basadas en competencias: Retadoras, articuladas y que abonan al perfil de egreso un área de oportunidad para el director y el supervisor ¿qué evaluar cuando entra al aula?
  9. Diseño de instrumentos, diagósticos para directores y supervisores
  10. Elaboración de pruebas objetivas a partir de reactivos de opción múltiple. Tipo PISA, EXCALE, CENEVAL. ¿Cómo redactar reactivos basados en taxonomías y estándares de calidad evaluativa?

DIPLOMADO EN ALTA ESPECIALIZACIÓN

  • Módulo 1. El enfoque metodológico de la RIEB y el Plan y Programas 2011
  • Módulo 2. Diseño de situaciones de aprendizaje en el marco de la educación por competencias
  • Módulo 3. Evaluación del desempeño. Formas, vías y metodología cualitativa y cuantitativa
  • Módulo 4. Competencias docentes digitales aplicadas en el aula

DIPLOMADO EN ALTA ESPECIALIZACIÓN DIRECTIVA

  • Módulo 1. Liderazgo y Alto desempeño directivo
  • Módulo 2. Plan de mejora. Diagnóstico de intervención y evaluación de los problemas en la escuela
  • Módulo 3. Evaluación del desempeño escolar. Instrumentos cualitativos y cuantitativos
  • Módulo 4. El dominio normativo y competencias digitales del directivo