LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA (CAPITULO I) LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA POSIBLE

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Descripción

Uno de los casos más exitosos en educación es Finlandia, por ello se hará alusión constante a dicha experiencia que tuvimos la oportunidad de conocer de cerca desde la consulta bibliográfica primero hasta la vivencia directa en un estudio de campo que considerÓ la visita a las escuelas formadoras de docentes, entrevista con los estudiantes en formación y sus asesores, observación de las actividades cotidianas de sus escuelas y un análisis académico exhaustivo del plan de estudios y su concreción con la asesoría de directivos e investigadores finlandeses con amplia experiencia. Anticipándome a un posible señalamiento sobre la imposibilidad de aprender de experiencias ajenas que se interpreten como buscar “trasplantar” un modelo educativo exitoso de un país en el nuestro, es preciso aclarar que de ninguna manera este texto tiene esa pretensión, ni siquiera es una sugerencia para que eso suceda, es un análisis comparativo serio de los procesos que se llevan a cabo en otros países que han tenido experiencias exitosas con lo que aquí se ha avanzado, buscando aprovechar la capacidad instalada vigente y la experiencia acumulada para dar un golpe de timo?n a través de decisiones responsables que permitan hacer surgir una verdadera revolucio?n educativa desde la formación docente, creando para ello los caminos ma?s adecuados para ello. Existen bases sólidas dentro de la propia estructura instalada y una planta profesional pensante y proactiva dentro de las escuelas formadoras de docentes en México, harían falta las alianzas, la definición de poli?ticas educativas certeras y sostenidas con visión de mediano y largo plazo y decisiones movidas por el interés de la nación, ma?s allá? de los grupos de poder poli?tico o académico. Es necesario y urgente que el acuerdo educativo en curso, alcance de manera especial a las instituciones que tienen como responsabilidad principal la formación de los profesionales de la enseñanza. So?lo con ellos y a través de ellos es posible impulsar los grandes cambios que se requieren en la educación de hoy, de cara al futuro.